Livers

Bienvenido a Livers!

Por favor, no te quedes sólo mirando, conéctate y/o regístrate! clamp

Ayudanos a crecer poco a poco! =D

Sin más, disfruta tu estancia en el foro, y si eres nuevo, o estás de visita, no olvides
REGISTRARTE


Unirse al foro, es rápido y fácil

Livers

Bienvenido a Livers!

Por favor, no te quedes sólo mirando, conéctate y/o regístrate! clamp

Ayudanos a crecer poco a poco! =D

Sin más, disfruta tu estancia en el foro, y si eres nuevo, o estás de visita, no olvides
REGISTRARTE

Livers

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un lugar para compartir y discutir sobre las consolas y juegos que más te gustan!


+4
Firebrand
exikluk
Miguel_Exe
Sesshomaru
8 participantes

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Sesshomaru
    Sesshomaru
    Live Poster
    Live Poster


    Cantidad de envíos : 76
    Edad : 39
    Localización : III Reich
    Consolas : Atari
    /*/ Reputación /*/ : 5
    Puntos : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Sesshomaru Dom 22 Feb - 3:04

    No bamos a ablar de la ortográfia del ingles, verdad? Hasi que sobra desir que lo aremos de la castellana.


    Dió, fué, fuí, vió, tí, ví, etc.
    Monosílabas (que sólo tienen una sílaba, pa los incultos) únicas acentuadas son un COMPLETO ERROR a la ortografía. Son únicas porque dio, fue, fui y vio, no tienen palabras que se les parezca y con las cuales confundirse (Como tú [pronombre] y tu [adjetivo]).
    Hace casi cincuenta años que la Real Academia de la Lengua Española le quitó los acentos a dichas palabras.
    Por ahí vi que Miguel_Exe, nuestro amadísimo administrador, acentúa "ti", error.


    Fuistes, corristes, comistes...
    La segunda persona del pretérito de todos los verbos terminan así, pero muchos agregan la "s" final. Esto viene desde el latín. Antiguamente, sí se agregaba esa "s". Pero también, hace mucho tiempo, la RAE le quitó el sufijo por completo. Así que si cometen ese error, aunque digan que todos los que conocen hablan así, están en completo desacuerdo con las reglas ortográficas. No es modismo ni es registro vulgar de ningún lugar.

    Acompletar, Aculturizar
    En ciertas palabras, para dar a entender que estamos engrandeciendo, o completando algo, agregamos el prefijo "a", como es en agrandar (palabra la cual sí está correcta). Otro completo error. El prefijo "a" en la mayoría de las palabras significa una negación. Completar, para dar a entender que estamos añadiendo algo a lo que falta, o como culturizar, van sin el prefijo y muchos hablan y escriben así.


    Inflamable
    Sabemos que el prefijo "in" significa otra negación; entonces, "inflamable" significa que no es "flamable", es decir, que no se incendia con facilidad.
    Error. La palabra flamable ni siquiera existe. El prefijo "in", aunque pocos sabemos, también significa "adentro", es decir, inflamable significa que se enciende al contacto o al adentrarse en fuego.


    Leísmo [gramática]
    Seguramente "leísmo" es una palabra que pocos conocemos.
    "Juan estaba caminando cuando Enrique le detuvo para preguntarle algo"
    Y cuál es la diferencia con: "Juan estaba caminando cuando Enrique LO detuvo para preguntarle algo"?
    El artículo "le" siempre va acompañado de un complemento. Decir: "Le has visto?" es un completo error. "Le has visto qué?", "Le detuvo qué?". Es "Lo has visto", "Lo detuvo para preguntarle algo" Al menos que digamos: "Le detuvo el caminar", "le has visto la cara?", etc, es correcto.
    Esto es diferente a "le dijiste que fuimos al cine?" porque "le" sirve como artículo (de la tercera persona) a un tercero que no está presente en el enunciado.


    Haz y has
    Muchos no saben cuál es la diferencia entre haz (de hacer) y has (de haber).
    Haz es el Imperativo (que da órdenes, súplica o ruego) de Hacer, y sólo se conjuga en segunda persona del plural o singular o vos. "Tú haz esto", "Tú haz crecer el árbol", etc.
    Has, diferentemente, es la segunda persona del verbo haber, y se usa, comúnmente, entre los verboides gerundios y participios.
    "Has cambiado mucho", "Has ido al cine" o, en diferentes casos, "Has de saber que soy mejor".


    Que, cual, como, qué, cuál, cómo, etc.
    Cuál es la diferencia entre estas palabras con y sin acento?
    Se acentúan siempre que signifiquen interrogación o exclamación.
    "¿Qué hay de comer?", "¿Cuál es tu edad?", "¿Cómo hiciste eso?", "¡Qué desilusión!", "¡Cuál ha sido mi dolor!", "¡Cómo me gusta!".
    No se acentúan cuando no se usan como todo lo contrario. A veces, los que se quieren sentir muy letrados, cultos o poetas, cambian "como" por "cual" y dicen: "Está corriendo por todos lados cual perro". Que y cual son pronombres (no interrogativos) mientras que como, es, usualmente, adverbio que significa modo, manera, aproximación, comparación o mucho más.
    "Dijo que hicieras eso", "Se casó, lo cual no apruebo", "Hazlo como digo", "Como que no te ves bien", "Es como un perro", etc.


    Enganchar
    Ni aquí ni en China, la palabra "ganchar" existe, es "Enganchar" correctamente. Por ahí, en la descripción de un foro, Migue escribió "ganchar".


    Más y mas
    Más, cuando hablamos de que añadimos algo, o es muy común, siempre se acentúa.
    "¿Te doy más sopa?", "Eres el más inteligente".
    Mas, si lo referimos como "pero" o "sino", no se acentúa.
    "Le dije que lo hiciera, mas no me hizo caso".


    O y ó
    O, siempre que va entre números se acentúa, pero no si éstos están escritos con letra:
    "Tiene como 15 ó 18 años", "Tiene como quince o dieciocho años"


    Este y éste
    Sabemos que Este es un punto cardinal que señala el oriente.
    También, como pronombre demostrativo: "Esta perra me está molestando", "Esta pintura es la que quiero". En los dos ejemplos anteriores "perra" y "pintura" sirven como complemento (del pronombre) y objeto directo, pero, si en algún caso, no pusiéramos estas palabras, entonces SÍ se acentúan, y lo sabremos por contexto: "Vi una pintura y pensé: Ésta es la que quiero", "Mientras Miguel me molestaba, grité: Ésta (éste) me está molestando", o "Sino cumplimos las reglas del foro, éste se hará un caos", que es diferente de "Sino cumplimos las reglas, este foro se hará un caos".

    Fuerón, corrierón, etc (Aportado por Firebrand)
    Muchos acentúan el pasado en tercera persona del plural de todos los verbos por su terminación en "on", la cual, casi siempre, se acentúa.
    Es un completo error. Si acentuáramos estas palabras, entonces la sílaba tónica de ser "fuéron", pasaría a "fuerón" (Fuerón... un fuero enorme?). Ninguna de estas palabras se acentúa.

    Enserio, alrevés, etc. (Aportado por Rockefeller M,D.)
    Muchas palabras, como lo son en serio, al revés, al lado, etc. por fonética se cree que se escribe juntos, pues es otro error completo. Se dividen las palabras, y ambas, forman una idea compuesta. Otro error es separar "alrededor", se sigue entendiendo, puesto que "rededor" significa un contorno, pero alrededor va junto.

    Sobretodo y sobre todo
    Para señalar que "ante todas las cosas", "lo más importante" decimos Sobre Todo, pero mucha gente lo junta y escribe "sobretodo", es otro error.
    Sobretodo, la palabra existe, y significa un abrigo (así como los de los investigadores de Hollywood) y Sobre Todo es la palabra que denota lo más importante de algo.

    Pleonasmos (Aportado por Miguel_Exe)
    Más que errores ortográficos, son errores de estilo.
    Pleonasmo es toda información sobreentendida, como una redundancia totalmente redundante (claro ejemplo). En la retórica usada en la poesía es normal verla.
    "Subir arriba", "escuchar con mis oídos", etc. son pleonasmos, al igual que "su carro de él", "me duele mi cabeza", etc. Se eliminan los pronombres repetidos para que la oración tenga el mismo sentido sin ser redundante: "Su carro", "el carro de él", "me duele la cabeza". A veces, para darle más énfasis a la expresión podemos usarlas; "Me lo dio a mí", "lo vi con mis ojos", etc, y es cuando se usa como retórica.

    Mi, mí, tu, tú, el, él
    Muchas veces se confunden los pronombres con los adjetivos. Los pronombres siempre se acentúan si tienen un equivalente en los adjetivos o artículos.
    Pronombres: "Él es Pedro", "Tú eres Pedro", "El carro es para mí".
    Adjetivos/Artículos: "Tu coche", "El perro" "Mi coche".

    El radio, la radio
    Error de gramática.
    El radio es un elemento de la tabla periódica o la línea que pasa del centro de una circunferencia a ésta(círculo).
    La radio es la maquinita con frecuencia y estaciones que todos tenemos en el coche.




    Ahora, aprendan a escribir bien y bonito, y todos viviremos en armonía. Me faltaron muchos, lo sé, pero tampoco tengo cabeza ni tiempo para todos. Iré actualizando la lista si USTEDES me ayudan o veo otros errores cometidos frecuentemente.


    Última edición por Sesshomaru el Lun 23 Feb - 2:20, editado 2 veces
    Miguel_Exe
    Miguel_Exe
    Webmaster
    Webmaster


    Cantidad de envíos : 1456
    Edad : 32
    Localización : Torreón, Coahuila, México
    Consolas : Xbox360, iPod Touch 2G, Nintendo DS
    /*/ Reputación /*/ : 16
    Puntos : 1335
    Fecha de inscripción : 15/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Miguel_Exe Dom 22 Feb - 12:34

    Como olvidar el súbete pa' rriba. lol!
    exikluk
    exikluk
    Liver Lv. 2
    Liver Lv. 2


    Cantidad de envíos : 295
    Consolas : Xbox 360 , N64 , wii
    /*/ Reputación /*/ : 10
    Puntos : 276
    Fecha de inscripción : 19/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por exikluk Dom 22 Feb - 12:54

    no se acentúa.

    No querrás decir que no se tilda , porque la acentuación sigue siendo la misma en "Más"(Adverbio de cantidad) y "Mas"(Conector lógico). ¿O me equivoco?

    ¡Saludos!
    Firebrand
    Firebrand
    Live Poster
    Live Poster


    Cantidad de envíos : 44
    /*/ Reputación /*/ : 0
    Puntos : 38
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Firebrand Dom 22 Feb - 13:41

    Con lo que recuerdo, el leísmo es un error muy común en fansubs. Gracias por el aporte, pues pensaba que ésta y la otra expresión eran válidas.

    A mí me ocurren muchos errores al hablar; repetir tantas palabras similares, que bien una frase corta sintetiza (o mejor dicho, corrige) a la anterior. Recuerden: la lengua se tiene que practicar a diario para reforzarla y no caer en errores muy comunes.

    Ah, y por el momento recuerdo que muchos acentúan el sufijo -on (-ón), por maña de ver que el sufijo -ción tiene similitud con el primero. Chavos, no se dice: fuerón, callarón, tratarón, etc. Les recomiendo una revisión más profunda a los libros de gramática, por favor.

    PD: Ni me acordaba como era: si corrije, o corrige. Híjoles... use la RAE, para rematar. lengua
    Soulcrusher RIP
    Soulcrusher RIP
    Liver Lv. 1
    Liver Lv. 1


    Cantidad de envíos : 153
    /*/ Reputación /*/ : 1
    Puntos : 8
    Fecha de inscripción : 17/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Soulcrusher RIP Dom 22 Feb - 15:00

    Lo bueno que no me equivoco al escribir (en primaria iba a concursos de ortografia xD)
    eolo
    AndruwX
    AndruwX
    Liver Lv. 2
    Liver Lv. 2


    Cantidad de envíos : 286
    Edad : 29
    Localización : Monagas, Venezuela
    Consolas : Xbox 360
    /*/ Reputación /*/ : 2
    Puntos : 24
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por AndruwX Dom 22 Feb - 19:14

    Pues, yo solo tengo una ortografía media.
    Si bien, escribo bien, siempre tengo 1 o 2 errores.

    SHHHHIT
    Rockefeller M.D.
    Rockefeller M.D.
    Liver Lv. 1
    Liver Lv. 1


    Cantidad de envíos : 156
    Localización : Bachesillo (Hermosillo), Sonora
    Consolas : PS3, GBASP y PC
    /*/ Reputación /*/ : 7
    Puntos : 148
    Fecha de inscripción : 21/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Rockefeller M.D. Dom 22 Feb - 20:20

    io ablar i ezcrivir vien.

    Ya en serio, yo cuido un poco mi ortografía y gramática, yo trato de ser lo más entendible que puedo. Bueno, por mi fortuna, no caigo por ninguno de esos errores (según yo).

    Por cierto... aportaré con uno de los errores que se cometen mucho por todas las personas que hablan español:

    De acuerdo-en serio: CORRECTO.
    Deacuerdo-enserio: INCORRECTO.

    Edit.: UCK DAMN, XD. Erroes XD.


    Última edición por Rockefeller M,D. el Lun 23 Feb - 10:18, editado 1 vez
    Miguel_Exe
    Miguel_Exe
    Webmaster
    Webmaster


    Cantidad de envíos : 1456
    Edad : 32
    Localización : Torreón, Coahuila, México
    Consolas : Xbox360, iPod Touch 2G, Nintendo DS
    /*/ Reputación /*/ : 16
    Puntos : 1335
    Fecha de inscripción : 15/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Miguel_Exe Dom 22 Feb - 23:48

    Bueno, por mi fortuna, no caigo por ninguno de esos erroes (según yo).

    Claro que no, Nothing. lol!

    Ya no pondré acento a "ti". inflado
    Sesshomaru
    Sesshomaru
    Live Poster
    Live Poster


    Cantidad de envíos : 76
    Edad : 39
    Localización : III Reich
    Consolas : Atari
    /*/ Reputación /*/ : 5
    Puntos : 99
    Fecha de inscripción : 21/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Sesshomaru Lun 23 Feb - 1:55

    exikluk escribió:
    no se acentúa.

    No querrás decir que no se tilda , porque la acentuación sigue siendo la misma en "Más"(Adverbio de cantidad) y "Mas"(Conector lógico). ¿O me equivoco?

    ¡Saludos!

    La tilde sólo se usa en acentos diacríticos como lo son la tilde de los pronombres e interrogaciones/exclamaciones, etc. También es el "palito" sobre la ñ y la T y otras palabras.

    Ahí actualizaré la lista con los errores de "fuerón" y "enserio" que aportaron.


    Última edición por Sesshomaru el Mar 24 Feb - 1:04, editado 1 vez
    BuB
    BuB
    Live Poster
    Live Poster


    Cantidad de envíos : 80
    /*/ Reputación /*/ : 2
    Puntos : 19
    Fecha de inscripción : 19/02/2009

    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por BuB Lun 23 Feb - 18:41

    Dió, fué, fuí, vió, tí, ví, etc.
    Monosílabas (que sólo tienen una sílaba, pa los incultos) únicas acentuadas son un COMPLETO ERROR a la ortografía. Son únicas porque dio, fue, fui y vio, no tienen palabras que se les parezca y con las cuales confundirse (Como tú [pronombre] y tu [adjetivo]).
    Hace casi cincuenta años que la Real Academia de la Lengua Española le quitó los acentos a dichas palabras.
    Por ahí vi que Miguel_Exe, nuestro amadísimo administrador, acentúa "ti", error.


    Esa es la mas interesante, gracias xD. Yo no escribo bien porque no quiero configurar mi teclado para poner el acento =] .

    Contenido patrocinado


    [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía Empty Re: [Cultural]Errores más comúnes de la ortografía

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 2 Mayo - 13:39